Yosman Botero

Cúcuta, 1983

 

Yosman Botero aborda la problemática de los desaparecidos en el conflicto -no solo- colombiano y el reclutamiento de menores de edad. El paso del tiempo, la espera y lo efímero, juegan un papel primordial en las obras que varían entre el dibujo, la pintura, la instalación y el video.

Armas reconocibles para ambos lados de la disputa son plasmadas: o en pupitres de madera que el artista recoge en las zonas de la pugna; o en obras realizadas a partir del uso de hojilla dorada sobre varias laminas de Plexiglas, separadas entre sí.  

En segunda instancia, basado en las representaciones orfebres propias de la cultura precolombina colombiana surge el proyecto Post-Colombino, el cual basa su exploración en la construcción de una nueva estética a partir del concepto de Post-Conflicto colombiano. La orfebrería precolombina connotaba la carga simbólica de carácter sagrado, razón por la cual el fusil adquiere un aspecto dorado convirtiéndolo en el eje central de representación que a partir de su repetición

En Post-Colombino por medio de la repetición y fragmentación del fusil se van construyendo imágenes que se debaten entre lo pictórico y lo escultórico. Tomando la región del Catatumbo como eje principal, Botero visibiliza situaciones ante las cuales nos hemos vuelto insensibles a causa del bombardeo de información que permanentemente nos estimula.

Yosman Botero se graduó como artista plástico de la Universidad de Antioquia, Medellín (2010). Ha realizado muestras individuales como “Semillas”, Galería Beta (2014); Ha participado en exposiciones colectivas como "Brand New”, Eugene Gallery, Korea (2012); “Colombia En Mérida / Macay”, Museo de Arte Contemporáneo, México (2011); “Amnistía”, Museo de Arte Moderno Medellín (2009). También en ferias como ARTBO /Galería Beta (2015); ArtLima / Galeria Okio (2014); Pabellón Arte Cámara - ArtBo (2012); KIAF/12 Korea / Galería la Cometa (2012); SWAB Feria Internacional de Arte Contemporáneo Barcelona / La Nueva Galería (2011).

Yosman Botero addresses the problem of the disappeared in the conflict - not only - Colombian and the recruitment of minors. The passage of time, the waiting and the ephemeral play a primordial role in the works that vary between drawing, painting, installation and video.

Recognizable weapons for both sides of the dispute are embodied: or in wooden desks that the artist collects in the zones of the fight; Or in works made from the use of golden leaf on several sheets of Plexiglas, separated from each other.

In the second instance, based on the gold representations of the Colombian pre-Columbian culture, the Post-Columbian project emerges, which bases its exploration on the construction of a new aesthetic based on the concept of Colombian Post-Conflict. Pre-Columbian goldsmithing connoted the symbolic burden of sacred character, reason why the rifle acquires a golden aspect turning it into the central axis of representation that from its repetition

In Post-Colombino by means of the repetition and fragmentation of the rifle are constructed images that are debated between the pictorial and the sculptural. Taking the region of the Catatumbo as the main axis, Botero shows situations before which we have become insensitive because of the bombardment of information that permanently stimulates us.

Yosman Botero graduated as a plastic artist from the University of Antioquia, Medellín (2010). He has done individual samples such as "Seeds", Beta Gallery (2014); He has participated in collective exhibitions such as "Brand New", Eugene Gallery, Korea (2012), "Colombia In Mérida / Macay", Museum of Contemporary Art, Mexico (2011), "Amnesty", Museum of Modern Art Medellín (2009). Also at fairs such as ARTBO / Beta Gallery (2015), ArtLima / Galeria Okio (2014), Pavilion Arte Cámara - ArtBo (2012), KIAF / 12 Korea / Galería la Cometa (2012), SWAB International Contemporary Art Fair Barcelona / La New Gallery (2011).