Mauricio Esquivel

El Salvador, 1983

 

Mauricio Esquivel desarrolla proyectos acerca de las diferentes problemáticas sociales que nos afectan en la actualidad, temas como la violencia, la migración y las relaciones entre la historia y los diferentes contextos socio-culturales son el eje central de su obra.

Utilizando la moneda como símbolo de las dinámicas socio-culturales, Esquivel sugiere en sus piezas diferentes posibilidades y gestos que cambian nuestra forma de percibir las relaciones entre poder y economía.

El desplazamiento forzado, por ejemplo, es un fenómeno que está creciendo y afectando al mundo entero. A través de instalaciones site-specific, Mauricio muestra la tristeza del desplazamiento, pero también por su belleza nos da la sensación de esperanza y libertad.

Esquivel reflexiona sobre los procesos de migración mediante de la intervención de monedas, genera en ellas cortes y transformaciones, de donde surgen por ejemplo: cuencas, mapas, o animales como el águila; es decir, desarticula su uso cotidiano, para que fugan como voz de las problemáticas que aborda. Así estas monedas son usadas como una suerte de modulo, que se repite para completar el todo, en este caso, la obra de arte.

Graduado como Maestro en Artes Visuales de la Universidad Nacional del Salvador, ha realizado varias residencias en curaduría y proyectos artísticos en Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y México. es co-fundador del proyecto curatorial “El Salvador, Arte In Situ” en colaboración con el centro Cultural de España. Su Obra ha sido exhibida países como Viena, Guatemala, Panamá, Costa Rica, España y Colombia entre otros y ha exhibido en el Fine Arts Museum Houston, Texas (2015); World Bank program, Washington D.C (2016) entre otros. En 2010 su fue seleccionado para la beca de producción de obra CIFO de la Cisneros Fontanals Art Foundation


Mauricio Esquivel develops projects about the different social problems that affect us at a current time, topics such as violence, migration and the relationships between history and the different socio-cultural contexts are the central axis of his work.

Using currency as a symbol of socio-cultural dynamics, Esquivel suggests in his pieces different possibilities and gestures that change our way of perceiving the relations between power and economy.

Forced displacement, for example, is a phenomenon that is growing and affecting the entire world. Through site-specific installations, Mauricio shows the sadness of displacement, but also because of the beauty  of his work he gives us the feeling of hope and freedom.

Esquivel reflects on the processes of migration through the intervention of coins, generates in them cuts and transformations, from which arise for example: basins, maps, or animals such as the eagle; that is to say, it dismantles its daily use, so that they escape as a voice of the problems it deals with. So these coins are used as a sort of module, which is repeated to complete the whole, in this case, the work of art.

Graduated as a Master of Visual Arts from the National University of Salvador, he has made several residencies in curatorship and artistic projects in the United States, Nicaragua, Costa Rica and Mexico. He is co-founder of the curatorial project "El Salvador, Arte In Situ" in collaboration with the Cultural Center of Spain. His work has been exhibited in countries such as Vienna, Guatemala, Panama, Costa Rica, Spain and Colombia among others and has exhibited at the Fine Arts Museum Houston, Texas (2015); World Bank program, Washington D.C (2016) among others. In 2010, he was selected for the CIFO production grant from the Cisneros Fontanals Art Foundation

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