Andrés Ribero
Bogotá, 1985
La apropiación como medio se ha convenido en una costumbre cotidiana en el arte, y es a través de ella que la obra de Ribero refleja esa influencia cultural que hemos convertido en propia. Haciendo referencia a la historia del arte, a la poesía idílica, al mundo de los excesos del pop contemporáneo, su obra refleja el post-apocalipsis que vivimos quienes somos catalogados como latinos. Es un post-apocalipsis de música en inglés, reggaetón y vallenatos, colores vivos y costumbres religiosas extremadamente rígidas que se mezclan con la pornografía y las pautas dadas por las películas de Hollywood. En este choque cultural se desarrolla su producción artística.
El arte es tan flexible como la cultura misma y por lo tanto no es a través de una técnica específica que se desarrolla su cuestionamiento conceptual. El dibujo, las artes gráficas y la escultura se reúnen en un salpicón y se mezclan con la apropiación para dar como resultado algo catalogado como “instalación”. El espacio se vuelve predominante: el montaje de las obras y el espacio entre ellas, así como las relaciones que generan con el espectador son el motivo final de la expresión artística.
Maestro en Arte con énfasis en Artes plásticas, Medios Electrónicos y Artes del Tiempo de la Universidad de los Andes. Ha participado en diversas muestras colectivas en la ciudad de Bogotá en espacios como la Galería Santa Fé, la fundación Enrique Grau y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en España ha expuesto en el Bilbao Exhibition Center y fue acreedor del primer puesto en el V premio Uniandino a las artes en la Galería Espacio Alterno, Bogotá.
………………………